20/2/14

Reportatge a Última Hora sobre el llibre "Palma. Ayer y hoy de su patrimonio"

Avui surt al diari Última Hora un reportatge sobre el llibre "Palma. Ayer y hoy de su patrimonio", escrit per la periodista Lydia Larrey. La notícia diu el següent:

PALMA AYER Y HOY

Xavier Terrasa nos invita a conocer el pasado y el presente del patrimonio de nuestra ciudad a través de una guía con un centenar de fotografías.

Pasamos frente a e ellos a diario, tan imbuidos en nuestra rutina que apenas reparamos en ellos, ni tan siquiera para preguntarnos si siempre nos han ofrecido ese aspecto. Son edificios, monumentos o calles que contribuyen a hacer de Palma una ciudad única y admirada por el visitante, pero frecuentemente desconocida por sus propios habitantes.

Los más mayores atesoran en su memoria escenas y paisajes de antaño, como el vermut las mañanas de domingo en el Kiosco Mundial de la Plaça de la Reina, o la concurrida salida tras un estreno de zarzuela o espectáculo circense en el Teatro Líric, donde ahora se encuentra S'Hort des Rei. Pero para las generaciones nacidas en las últimas décadas y los nuevos palmesanos puede resultar difícil imaginar la ciudad tal y como era antes del desarrollo urbanístico.

Con tal fin, y tras la buena acogida del libro El patrimonio desaparecido de Palma, Xavier Terrasa García publica Palma. Ayer y hoy de su patrimonio, una guía que propone cuatro rutas que se corresponden con la división histórica de la ciudad.

Con ella pretende dar a conocer el patrimonio de nuestra ciudad de forma predominantemente visual, con fotografías recopiladas en un libro de tamaño manejable, dirigido tanto a residentes como a turistas y que ya cuenta con una aplicación gratuita para móviles y para tablets, que los autores presentan hoy a las 19:30 horas en la Escola Superior de Disseny de Balears.

El historiador Xavier Terrasa ha buceado por los archivos del Museu de Mallorca, el archivo de ARCA o el de Can Borrdils hasta dar con las imágenes, tanto fotografías como grabados, de los rincones más representativos de Palma (aunque en algunos casos han sufrido un cambio sustancial en su fisonomía) y el fotógrafo Benet Bohigas los ha plasmado tal como se encuentran en la actualidad, ofreciendo un centenar de fotografías con las que pretenden dar a entender un poco mejor la Palma de hoy visualizando los cambios acontecidos con el devenir de los años a todo aquel que ha vivido esta evolución.

Lydia E. Larrey

No hay comentarios: