18/2/14

Reportatge de la nova App "Palma. Ayer y hoy de su patrimonio" a El Mundo

El diario El Mundo va publicar ahir dia 17 de febrer un reportatge sobre la nova App "Palma. Ayer y hoy de su patrimonio". La notícia a mans de la periodista Laura Jurado diu el següent:

UN VIAJE EN EL TIEMPO... EN LA PALMA DE LA MANO

Crean una aplicación para móvil que permite recorrer Palma en el siglo XIX. Repasa y geolocaliza medio centenar de edificios históricos desparecidos a través de imágenes y texto.

"Cuando se abrió Jaume III y se abrió la plaza del Olivar, Palma vivió un gran ensanche que fue en detrimento de una importante parte de su patrimonio", asegura Xavier Terrasa. Sus años como historiador han convertido sus retratos de la ciudad en una suerte de daguerrotipos. De la mano de la empresa madrileña Kolobee acaba de crear una aplicación para móvil que permite recorrer Ciutat con los ojos del siglo XIX. Una guía turística del pasado con rutas, imágenes y textos históricos. 

El paseo podría comenzar en la calle Sant Miquel. Allí donde antaño estuvo la maderera de Can Segura. Donde respiró silencio el convento de Santa Catalina de Sena. Y dónde antes, mucho antes, se levantó la puerta de Santa Margalida por la que entró Jaume I. "A principios del siglo XX surgió un gran debate su futuro. De hecho, llegó a protegerse pero los intereses privados hicieron que acabara por derribarse en 1912 sin permiso de la administración", explica Terrasa. 

El móvil materializa el recuerdo. Sobre la pantalla se dibuja aquella puerta, una muralla con arco de medio punto, un farol y una capillita ya sin santo. Hoy sus extremos, los marcan una librería y restaurante de bocadillos. Pero el teléfono detiene la nostalgia por delante quedan 49 paisajes fantasmales más. 

La start up madrileña Kolobee ha sido la responsable de convertir el libro "Palma. Ayer y hoy de su patrimonio" en una guía turística atípica para smartphones. La aplicación crea una ruta sobre el patrimonio desaparecido de la ciudad a través de 50 edificios y monumentos históricos. "Está orientada tanto al ciudadano que conoce solo una parte de Palma como al turista que podrá ver como habría sido Ciutat si no se hubieran realizado determinados proyectos urbanísticos", señala Alfonso Aguado, ingeniero informático y fundador de Kolobee junto a Elio Capella.

Sus experiencias previas en apps sobre el Madrid de posguerra, los faros de Fuerteventura e incluso la ruta sobre las mariposas de la capital les demostraron que el viajero pide algo más que el must seen turístico. "Tenemos un equipo de redactores que elabora guías con aspectos diferentes de cada ciudad. Pero también captamos el talento de autores que, como Xavier Terrasa, trabajan en el ámbito local, subraya Aguado. 

Arquitectura desaparecida de Vigo fue el título que sirvió de ejemplo para este viaje en el tiempo palmesano. "La aplicación recoge monumentos e imágenes desde grabados del siglo XIX  hasta algunos ejemplos de patrimonio desaparecido ya en los 90", detalla el historiador. Entre los más recientes, el del antiguo oratorio del Molinar transformado en una casa particular. Aunque allí es la imagen de la antigua ristra de molinos en blanco y negro la que más sorprende al turista tecnológico. 

Primer me gusta en Facebook. Además del mapa de la Palma fantasmal, el programa permite compartir los lugares en las principales redes sociales y comentar las impresiones sobre el. Sobre como, por ejemplo Can Sales pasó de ser una prisión a una biblioteca. 

La encrucijada de El Borne y Antonio Maura se antoja como un cementerio del patrimonio visto de los ojos de esta app. La fuente de las Tortugas junto a los raíles del tranvía y aún sin vistas a Jaume III. El monumento a Isabel II en la Plaza de la Reina, el desaparecido Teatro Líric que desapareció cuando nacieron los jardines de S'Hort des Rei o el Kiosco Mundial -a solo unos metros- donde la guía dice que se servían buenas horchatas y que alojaba una biblioteca en el piso superior. Todo desapareció en los años 40.

Esta nueva aplicación está disponible en castellano aunque espera saltar al inglés en unos meses e incorporar, incluso, el audio. "Es una app en crecimiento, porque también se irán ampliando los edificios y recorridos que ofrece. De esta forma que puede incorporarse como una herramienta más en los viajes y excursiones, porque siempre habrá un rincón más por descubrir", asegura el informático. 
  

No hay comentarios: